Saturday, August 16, 2014

¿A qué le llamamos "kawaii"? Un desglose de la moda de calle japonesa.

*SORRY! SPANISH ONLY POST*
*Pequeño disclaimer: No me creo la autoridad máxima de la moda japonesa. Pero me resultó un tema interesante sobre el cual escribir, y del cual no hay mucho escrito*

Cuando creé Kawaii Moda Argentina, mi objetivo era crear un espacio para que se propague todo lo que tenga que ver con la Harajuku fashion, Aomoji-kei, Kawaii, y Street fashion japonesa.

Me di rápidamente cuenta el menjunje de términos que esto era. Un montón de conceptos que suenan un poquito ásperos a nuestras lenguas castellanas.

Por eso quiero armar un glosario de términos, modas, subculturas, nombres, marcas y todo lo que le haga falta a un verdadero fanático del Kawaii para encontrar su estilo propio.

¿Por qué no empezamos con el término más importante?

Kawaii: Usualmente escrito "かわいい" pero también puede vérselo como "可愛い". Significa tierno, adorable, bello, bonito, monono, chulo. Y como bien nos indica Wikipedia, es la cualidad de ternura utilizada en un contexto de cultura japonesa. Los japoneses tienen un tierno todo - tiernas señales de tránsito, tiernos personajes (como Hello Kitty), tiernas comidas (como esos bien conocidos omelettes con formitas de animal), tierna ropa, etc.

Lo podemos entender como un hilo conductor que atraviesa muchos objetos, comidas, personajes, indumentaria, y por qué no, también los patrones de comportamiento de las personas.

Me atreveré a decir que sí, existe algo intangible que hace que un objeto, comida o persona sea Kawaii. Tal vez sea algo subconsciente, o incluso una razón matemática. Por el motivo que sea, algo tienen las siguientes imágenes que nos apretan el "Kawaii Button" (y nos hacen largar ese chillido de "Aaaaaayyy, qué lindooooo!").





Me voy a atrever a establecer una especie de "algoritmo kawaii" (gente de ciencias exactas, no me odien por robarme el término) para explicar por qué estas imágenes nos aprietan el botón "Aww":

- Ojos grandes: Puedo ver que, desde una perspectiva de la fisonomía, grandes ojos y una boca pequeña es un patrón que se repite. Hay algo en la relación entre ambas partes del cuerpo (especialmente si la nariz se desdibuja un poco y tanto la boca como los ojos parecen más cercanos uno de otro) que hace a las imágenes kawaii. Lo cual me lleva a hablar de...

- Neotenia: desde la biología, se refiere a la permanencia de un estado juvenil. Por ejemplo, el ajolote está en un eterno estadío de pre-evolución (como si fuera una "etapa larval", si puedo volver a robarme términos). No ha completado su metamorfosis (recordemos los organismos que tienen etapas marcadas de desarrollo, tales como las moscas por ejemplo). En humanos, la neotenia vendría a significar la retención de características juveniles incluso cuando dicho individuo ya ha entrado a la adultez. De hecho, la mayor parte de ídolos, actores y actrices que consideramos "atractivos" tienen rasgos aniñados, tales como una relación cabeza-cuerpo en la que la cabeza no es tan pequeña, ojos grandes, pelo saludable, nariz y orejas pequeñas, etc.

- Nostalgia: Para mí, mucho de lo Kawaii tiene que ver con la evocación de un tiempo nostálgico que sentimos que se nos fue. Claramente está atado al tema de la juventud.

- Motivos que se repiten: moños, el color rosa, destellos, conejitos, gatitos, bambis, ovejitas, perritos, etc, son motivos comunes que veo en mucho de lo que consideramos Kawaii.

¿Esto significa que un atuendo negro, rojo y muy punk NO PUEDE ser Kawaii...?


Por supuesto que SÍ PUEDE SER KAWAII!

Ya sé, ya sé. Eso significa que el algoritmo se me fue un poquito. Entonces si no es estable no es un algoritmo. Mencioné que soy de letras, ¿no? La matemática no se me da muy bien.

Chistes aparte, si se fijan, estos atuendos NO SON cualquier atuendo punk. Al estar atravesados por la cultura japonesa, el eje de lo Kawaii sigue estando presente. ¿Lo ven? Los ojos, la forma en la que están puestos los pies, las medias bucaneras que aniñan las piernas, el osito, la pequeña colita de pelo.

Por eso es que de lo Kawaii, que es más bien una cualidad estética, se desprenden un montón de movimientos, modas y subculturas.

Primero veamos los términos más comunes que se utilizan en todas, antes de avanzar con la descripción de cada una.

Coord / Coordinate / Coordinado: Lo pueden encontrar escrito como コーデ o コーディネート. Significa conjunto, atuendo, combinación.

One-piece: Vestido. En el caso particular del Lolita hace referencia al vestido entero (es decir, con cuello y mangas, en oposición al Jumperskirt, que es un vestido con breteles), pero eso lo vemos más adelante. Lo pueden encontrar escrito como ワンピ o ワンピース.

Over the knee / over knee: "Por encima de la rodilla", se le dice así a las medias bucaneras (over the knee socks). Por algún motivo son bastante comunes, ya que es normal para los japoneses mostrar la zona de la pierna (en oposición a nosotros, que solemos ser más vergonzosos a la hora de usar minifaldas o bucaneras). Lo pueden encontrar escrito como オーバーニー.

Circle Lenses: Lentes de contacto que agrandan el contorno del ojo, muchas veces -pero no siempre- coloreándolo de colores fantasía.

Tsukematsuge / False Lashes / Pestañas postizas: Tal como suena, pestañas postizas para poner encima o debajo de las propias. Vienen superiores e inferiores. En Japón venden miles de millones de modelos. Lo van a encontrar escrito como 付け睫毛.

Seguramente hay un montón más de términos. Los iré agregando mientras se me vayan ocurriendo (o si alguno no les queda claro - pregunten!)

Y finalmente, vamos a ver los ejemplos vivos del Kawaii, lo que conocemos como Harajuku fashion o Aomoji-kei.

Por un lado, Harajuku fashion es simplemente eso - moda que se suele usar en el barrio de Harajuku. Desde tiempos inmemoriales este lugar ha funcionado como meca de la moda para los tokyoitas. Es lo mismo que decir "Moda de Palermo" - no tiene otro sentido más allá de ese.

Aomoji-kei hace referencia al tipo de revistas que documentan esta moda callejera. Aomoji significa "letras azules" y habla del color de la tipografía en la que estaba escrita el título de estas revistas. Aomoji-kei tiene una connotación de "Me visto como quiero". La idea no es apaciguar a tus padres ni gustarle a tu novio o novia. Te ponés lo que querés y PUNTO.


Me consta que alguien tiene que haberle dicho a Haruka Kurebayashi (en la foto de arriba) que no se ponga brackets de colores y se rape todo el pelo. ¿Saben qué? Le importó un comino.

Lo Kawaii tiene tanto modas como subculturas. Podemos entender fácilmente que en cuanto a modas, nos referimos tan sólo a la indumentaria. En cuanto a subculturas, la indumentaria también es importante pero está condicionada por comportamientos comunes, una ideología, una historia, poesía, arte, formas de ser y relacionarse, etc.

Me atreveré a decir (no me apedreen) que las dos subculturas que más se ven son el Lolita y el Gyaru. Todo el resto (Dolly, Cult Party Kei, Fairy Kei, Punk, etc etc) son tan sólo modas. En algún punto de la historia podríamos decir que el Decora fue una subcultura aparte, pero hoy se lo ve muy retraído.

Sobre las subculturas, es difícil escribir. Tienen demasiadas aristas y subestilos, y sería mucho más rápido que googleen antes de que yo lo ande tipeando. Ya está todo dicho como para que yo agregue más información.

Sin ningún lugar a dudas, las modas también tienen una razón de ser. Pero no veo que arrastren la importancia y magnitud que tienen el Lolita y el Gyaru. ¡Ojo! Tal vez me equivoque, en todo caso, lo abro para el debate :P

Veamos los estilos mejor conocidos y más vigentes hoy en día.

Otome

Sus marcas más conocidas: Emily Temple Cute, Shirley Temple, Milk, Jane Marple.

De todas las modas, diría que el que más se asemeja a una subcultura y mayor historia tiene es este. En verdad no sé si llamarlo movimiento, subcultura o QUÉ. Pero sé que tiene muchos seguidores y que surge más o menos a la par del Lolita.

Su silueta básica: falda media-campana un poco por encima de la rodilla, gran variedad de colores, estampados con motivos alegres (comida, circo, perritos, gatitos, chocolate, conejos, manzanas, etc).

Es muy complicado de ponerle reglas a este estilo, pero sí que las tiene. Lo más llamativo que veo yo es la combinación de la parte superior, que está más bien pegada al cuerpo, con la parte inferior, que se abre en campana. En ese sentido es similar al Lolita, pero este último es todavía más exagerado en la mitad inferior.

Los colores se usan a gusto, mientras que combinen en general. Por ejemplo, un saco verde manzana, un vestido amarillo con estampado de manzanas verdes, zapatos dorados y medias con lacitos verdes.


Es un estilo femenino, nostálgico y retro. Los estampados recargados y locos son comunes (por ejemplo bananas, muñecas rusas, tarros de mermelada, etc). Los coordinados temáticos (como el de bambi que ven arriba) también.

Fairy-Kei

Sus marcas más conocidas: Nile Perch, 6%DOKIDOKI, milklim, en menor medida SWIMMER (que tiene todo tipo de accesorios pero muchos muy fairy).

Su silueta básica: Falda de tul tipo tutú de colores + una remera con un personaje ochentoso (Frutillita, los Ositos Cariñositos, etc) + zapatos o zapatillas con moño + colores pasteles predominantes.


El Fairy Kei (literalmente "Estilo Hada") tiene muchos elementos en común con el Decora (como la saturación de accesorios). Los unicornios, ositos, gatitos y motivos arcoiris son recurrentes. En sí diría que este estilo se caracteriza por lo retro (los personajes que lo protagonizan), lo infantil, los colores pasteles y lo azucarado.

Cult Party Kei

Su marca más conocida: Virgin Mary, pero también usa muchas prendas vintage.

Su silueta básica: un "peignoir" (básicamente un salto de cama translúcido) + acentos en rojo que resalten sobre un coordinado lánguido de colores pálidos + simbología religiosa.

El CPK tiene esa intención de sonambulismo, de utilizar ropajes para dormir durante el día. Para utilizarlo les recomiendo muchas, muchas capas de ropa de distintos largos que de ese aspecto. Lo veo tanto con plataformas como con zapatos bajos.

El maquillaje por lo general se hace con un rubor muy cercano a los ojos. Para los que quieren razones técnicas, mi teoría es que las tonalidades rojizas y rosáceas cerca de los ojos hacen que resalte el mismo rojo de las venas en estos y te den un aspecto más cansado. También, enrojecer los ojos lo asocio con roedores y conejos. (por favor, no tomen esta parte del glosario como una Biblia de la moda japonesa porque tengo miedo de que alguien me mate por mis ejemplos JAJA)

Mori
Sus marcas más conocida: Grimoire, axes femme, en menor medida OLIVEdesOLIVE, muchas prendas vintage.

Su silueta básica: ropa holgada y cómoda + vestidos + muchas capas + bonus si hay ponchos, bufandas, o cualquier cosa tejida al crochet.

En realidad, el Mori también tiene reglas y una ideología, lo cual lo hacen ser una especie de subcultura. Pero por el momento sólo me voy a detener en la estética. Igual, a quien le interese, el Mori tiene "mandamientos", que incluyen tomar té y leer cuentos de hadas, lo cual da una buena idea de qué se trata el estilo.

El look es de niña del bosque, como lo indica su nombre. Marrón, sepia, beige, verde, bordó son colores comunes. Tiene un toque antiguo, como salida de la pequeña aldea de Caperucita Roja.

Dolly Kei

Su marca más conocida: Grimoire, pero también se conoce por utilizar muchas prendas vintage.

Guarda bastantes similitudes con el Mori. Creo que lo que lo diferencia es una paleta de colores más oscura, y la aparición de elementos lúgubres. Me van a matar por decir esto, pero si hubiera una pequeña choza del bosque llena de hongos extraños, su boticaria probablemente vestiría Dolly-kei. Es la única forma que tengo de describirlo.


Digamos lo siguiente: si en el Mori hay una intención relajada y de estar en contacto con la naturaleza, el Dolly sería más bien la bruja oscura que vive en lo más profundo del bosque.

Neogal

Sus marcas más conocidas: Con riesgo de equivocarme eh... Swankiss, Fig & Viper, Katy, Cerise.

Su silueta básica: God knows what + plafatormas.

Uff... con este no me quiero meter demasiado. Lo cierto es que este estilo está apareciendo cada día más. Lo profesa Alisa Ueno como su máximo exponente. Tiene componentes del gyaru, pero procesados y transformados en otra cosa muy distinta. Por ejemplo la utilización de circle lenses, pero mezclándolo con pestañas más naturales, y elementos "urbanos" como los cabellos de colores, el graffiti, la utilización de purpurina en el maquillaje, etc.


También note que predomina la utilización del cabello gris, o sus derivados. Hay una intención rebelde y "shocking" en muchos coordinados, pero en otros, se ve algo más delicado y estético, similar al Onee-gyaru. Por eso es muy difícil de determinar lo que significa el neogal... veremos cómo evoluciona.

---

¿Solamente existen estos estilos? ¡No! Hay muchos más que me olvido de mencionar, y otros que no tienen ni nombre. Lo cierto es que para seguir la moda Kawaii no es necesario que te identifiques con tal o cual estilo particular.

Espero que disfruten experimentando y creando sus propias reglas de moda. Creo que esa es la mayor intención del Aomoji-kei: sacar a flote la personalidad de uno y pavimentar tu propio camino de la Street Fashion :)

Fuentes / Sources:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kawaii

http://tokyofashion.com/

http://www.japanesestreets.com/

http://www.mookychick.co.uk/

シッピー
Kawaii Lifestyle

No comments:

Post a Comment